online pharmacy
Marzo 2017
D L M X J V S
26 27 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Tegucigalpa, Honduras, 30 de noviembre 2016

La Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), y el Programa Impactos, realizó el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Tegucigalpa, el LANZAMIENTO OFICIAL DE LAS INICIATIVAS DE SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA SDHJGD: URSAC Y SECRETARÍA GENERAL, en el marco del acuerdo ministerial 441 – 2016 publicado en el diario oficial la Gaceta del 20 de julio del 2016.

Al evento asistió una nutrida representación de organizaciones de sociedad civil de diferentes partes del país, igualmente fue notoria la presencia de funcionarios de gobierno y de organismos cooperantes, que acogieron dicho evento con marcado interés.

En el discurso inaugural, la presidenta de la Federación, Doctora Amanda Madrid, hizo alusión a importantes logros alcanzados en la búsqueda de entornos habilitantes para la sociedad civil hondureña, particularmente en la simplificación de procesos administrativos bajo la competencia de la SDHJGD, con lo que se facilita el accionar de las organizaciones sin fines de lucro.
El discurso también hizo alusión al proceso de aprobación del NUEVO CÓDIGO TRIBUTARIO, que establece el monotributo o Tributo Único. Al respecto, señaló que FOPRIDEH en coordinación con diversas organizaciones y plataformas de sociedad civil, ha venido sosteniendo una lucha sistemática a varios niveles, demandando que se retire de dicho enunciado, a las organizaciones civiles no lucrativas. Sin embargo, el artículo referido al monotributo o tributo único fue aprobado en la noche del pasado 29 de noviembre sin las modificaciones solicitadas; lo cual traerá consecuencias nefastas a las organizaciones civiles. Al respecto, la presidenta de la Federación llamó a las organizaciones presentes a mantenerse alertas y dispuestas a responder a cualquier llamado para pronunciarse y realizar las acciones pertinentes al caso.

En el marco de la agenda prevista, los funcionarios de la SDHJGD explicaron el marco conceptual en la aplicación del derecho de libre asociación en la constitución y registro de las organizaciones de sociedad civil, y realizaron oficialmente el lanzamiento del procedimiento para la presentación, inscripción y registro de información referente a asociaciones civiles, informando que en el acuerdo ministerial 441 – 2016, se simplifica el procedimiento para la presentación, inscripción y registro de información referente a las asociaciones civiles, en el otorgamiento de personerías jurídicas (aproximadamente 30 días), la emisión de constancias de inscripción de las asociaciones civiles y juntas directivas (48 horas), la presentación de estados financieros y actividades, la reducción de requisitos
para la inscripción de juntas directivas, y la actualización de información, que se podrá realizar mediante el sistema en línea.

A su vez, la abogada Claudia Guadamuz, del International Center for Not for Profit Law, ICNL, abundó en sus aportes referentes a los estándares internacionales y las buenas prácticas en América Latina, en el derecho de libertad de asociación, siendo aleccionadores los casos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Méjico, entre otros.

Finalmente compartió apuntes sobre lo que ICNL considera como retos pendientes para Honduras en materia de registro y monitoreo de las organizaciones de sociedad civil, a las normas fiscales que afectan al sector civil, a la promoción de diálogo sobre la importancia de fomentar el trabajo de la sociedad civil y al desarrollo de programas de formación profesional en materia del derecho a la libertad de asociación.

La presentación del Sistema en Línea, se realizó mediante una polimedia que explica detalladamente el funcionamiento de la plataforma virtual que está disponible en internet, y mediante la cual las organizaciones de la sociedad civil podrán realizar diferentes trámites de carácter administrativo, como la presentación de informes, solicitud de constancias, e inscripción de juntas directivas, entre otros.
La ronda de Preguntas y respuestas permitió evacuar dudas y comentarios de la asistencia, comprometiendo a los representes de los entes gubernamentales a poner cuanto antes estas herramientas y procesos a disposición de las organizaciones civiles.

El evento concluyó con la toma de acuerdos para viabilizar la implementación del Sistema en Línea. Al respecto, FOPRIDEH expresó que a partir de enero del próximo año realizará, en coordinación con la SDHJGD, talleres de capacitación con organizaciones de sociedad civil y funcionarias/os públicos, con el objetivo de formarlos sobre el funcionamiento del sistema en línea y verificar si éste cumple con los requerimientos de los usuarios, para que entre definitivamente en funcionamiento.

Bookmark with:

Facebook   
 
V ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y PROPUESTA DE EXPANSIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN
24/03/2017 | FOPRIDEH

La Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras(FOPRIDEH), en coordinación con el Comité de la Comunidad de Aprendizaje, Coordinación y el Comité del Sistema de Autorregulación, realizó el día de ayer 22 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, el V ENCUENTRO  [ ... ]


Réplica del taller de BRIDGE sobre Educación Cívica, candidaturas electorales, financiamiento político y observación electoral
21/03/2017 | FOPRIDEH

En el municipio de Aguanqueterique departamento de la Paz, se está realizando la réplica del taller de BRIDGE sobre Educación Cívica, candidaturas electorales, financiamiento político y observación electoral con el propósito de formar observadores electorales. El taller es impartido por la t&eacut [ ... ]


FOPRIDEH Socializó Ley de Descentralización en el Espacio ACI
21/03/2017 | FOPRIDEH

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), efectuó la presentación de la Ley de Descentralización del Estado de Honduras en el espacio Asociación de Cooperación Internacional (ACI) que la integran 27 Organizaciones de cooperación con el propós [ ... ]


Finaliza el Módulo es Incidencia en el marco de la Escuela de Auditoría Social de FOPRIDEH
21/03/2017 | FOPRIDEH

FOPRIDEH finaliza el Módulo es Incidencia en el marco de la Escuela de Auditoría Social. Los participantes de la Escuela desarrollaron un plan de Incidencia frente a los hallazgos en las Auditorías Sociales, mismo que será implementado por cada equipo auditor. Con está Jornada finaliza el diplomado mismo que es [ ... ]


Otras Noticias...